viernes, 17 de agosto de 2012

En Casas Muertas encontramos dos elementos que acompañan a la juventud, ya que los protagonistas, Carmen Rosa y Sebastián están recién entrados en dicha edad. Los dos elementos son el amor y la muerte. El amor viene pegado a la muerte, puesto que Carmen Rosa conoce a Sebastián en medio de un revuelo de pelea de gallos, a la que ella no asiste por considerarla salvaje e inhumana, mortal. La antipatía inicial, después de ser presentados, se revela en dos puntos: lo de la pelea de gallos con su carga mortífera y la gravitación que solía ejercer Ortiz, su pueblo, sobre los pueblos aledaños. Pero como el pueblo está completamente hundido en su ruina, muriendo, los pueblos de alrededor bien pueden jactarse de ya no depender de su influencia.

38 comentarios:

  1. En acuerdo con lo inicialmente dicho, en casas muertas el lector puede llegar a apreciar la génesis de la vida de los protagonistas de esta novela: Carmen Rosa, Sebastián y sus parientes, amigos y vecinos como Martica y Panchito, dentro de un pueblo cuya vida se extingue ante las ruinas que con el tiempo van quedando, en parte por la huella de enfermedades como el paludismo, que azotaron a la capital de Guárico, y cuyo pasado se recrea en las historias que están marcadas en la memoria y en los recuerdos de personajes como el Señor Cartaya y la Señorita Berenice, quienes desde puntos diferentes de vista como el de la política y la iglesia respectivamente, cuentan detalladamente la historia colorida y alegre de aquel Ortiz que sobresalía entre otros pueblos de los Llanos Orientales. En los personajes más jóvenes se gesta la historia del Ortiz que tiene a desaparecer, pero que aun así sostiene las particularidades de momentos únicos, que giran en torno a la protagonista principal: Carmen Rosa, como su vida familiar, escolar, económica y social. En las cuales llama la atención y se menciona: la presencia y los gestos de cariño escasos para con ella de Don Casimiro Villena, su padre, un hombre trabajador que por una enfermedad ha perdido sus facultades mentales y necesita del cuidado constante de su esposa y madre de la protagonista Doña Carmelita, la aprobación de Carmen Rosa del quinto año nunca existente en su pueblo y su sed de aprendizaje y la solución de varias de sus hipótesis, su colaboración en la atención de la tienda familiar, que era administrada por Doña Carmelita y Olegario, su relación con su hermana Martica, quien desde un principio se muestra como alguien muy delicada, sensible y asustadiza, con sus amigos como Panchito, Elenita, Lucinda y Juanita Lara su vecina, su participación activa en la iglesia, en los grupos dispuestos por el Padre Pernia como Teresita del Niño Jesús y Las Hijas de María, el amor platónico que le profesaba Celestino, pero aún más importante el enamoramiento de Carmen Rosa con Sebastián, un joven que llega a Ortiz a una pelea de gallos generando con esto, una imagen controversial ante Carmen Rosa, mas sin embargo esto no sería un obstáculo para que ambos se amaran. Entre tanto, se muestra la transición de Carmen Rosa de la inocencia e ingenuidad de una niña a la realidad y la madurez de una mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Su comentario resume su lectura. Lo de vivir a través de la memoria de otros me pareció muy agudo. Su nota es 5.0

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Seguido a lo ya comentado y estando de acuerdo me atrevo a comentar que en pueblo de ortiz, un pueblo quien es caracterizado por las ruinas que allí presentaban y que por consecuencias de algunas enfermedades que se presentaban llevan ha realizar cambios humanísticos y desarrollo de nuevas pautas humanisticas,y que con carmen rosa acompañada de sebastian, su padre Don casimiro quien es uno de los hombres más importantes de Ortiz, tal vez el más importante respeto a nivel público, carmelita quien era su madre, matha su hermana y sus demás amigos,quienes presentaban cariño y gratitud con carmen rosa quien conoció a sebastian en una pelea de gallo en la cual no estaba de acuerdo con lo que pasaba con aquellos animales pero que desde allí empeso a renacer un amor y comprensión de aquellas dos personas, al pasar el tiempo en aquel pueblo de ortiz ocurre una tragedia la muerte de sebastian en la cual era sabida por todos,ella acompañada por todos,se sentía tan lejana, tan ausente de aquel frustante echo en la cual se negaba a aceptar, pero que a pesar de las adversidades que le presentaba la vida ella suiguio considerando que en el interior existía el amor quien era el único ser que de una u otra manera llevaban afrontar un carácter de una mujer cariñosa espontanea, madurez y simpatía al aceptar estos cambios en su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pedazos de su comentario que no alcanzo a entender. Pero está muy bien expuesto. Lo humanístico es algo que se me escapa. No estoy muy seguro que C.Rosa y Sebastián se conocieran en la pelea de gallos, aunque sí estoy seguro que sí lo hicieron con ocasión de la pelea de gallos. Lo del amor, al final, después de la muerte de S., lo entendería en el afán de Carmén R. de volver a empezar. Gracias por su comentario. Su nota es 4.5

      Eliminar
    2. Amigo me puedes decir cuales son los agentes contaminantes que
      estuvieron presentes en la Población de Ortiz y los posibles problemas
      ambientales presentes en su territorio.

      Eliminar
  3. Carmen Rosa, es una niña que intenta reconstruir lo que fue Ortiz antes de que ella naciera, recordando un pueblo vivo lleno de gloria e intentando que reviviera ese pueblo alegre, de lo que ahora solo quedan ruinas, esperando con resignación a que el pueblo desaparezca poco a poco. El único lugar vivo que quedaba y donde Carmen Rosa podía refugiarse para admirar la belleza de la naturaleza, era su jardín donde sus plantas llenas de colores no se marchitaban gracias a los cuidados de Carmen Rosa.

    Es incluso extraño que una niña tan inteligente, y que a pesar de todos sus atributos, no pudo terminar la primaria, Carmen Rosa era una niña que estaba rodeada de muchos inconvenientes uno de ellos su padre, un hombre trabajador y muy activo, un día tuvo fiebre nunca recobro su vitalidad y perdió la cordura, aunque su padre estaba ausente ya vivo cualquier persona podría decir que a sus hijas no les importaría que su padre sufriera. Pero, ¿a quién le gustaría que alguien cercano a nosotros padeciera?

    Para mi es incluso extraño, que siendo una niña tan pequeña y que en lo único que debería estar pensando era en jugar y divertirse, tenga que pasar por tantos inconvenientes sin perder las ganas de seguir adelante, y de querer ver a su pueblo como lo era antes. Considero eso es algo que muchas personas no tenemos porque con cualquier problema nos desvanecemos y tardamos mucho en levantarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario. Yo añadiría el río y la iglesia como los otros lugares de solaz o reviviscencia de Carmen Rosa. En cuanto a lo de su padre, totalmente de acuerdo. Lo de la educación primaria, pienso que no fue por culpa de C. R. Y el final, como nuevo comienzo, a pesar de las tragedias, es totalmente alentador como símbolo de lucha y denuedo. Gracias. Nota: 4.8

      Eliminar
  4. Carmen Rosa conoce a Sebastián, al principio fue odiado por ella pero en cuestión de minutos se convirtió en un amor que era puro y que creció cada día, pero que también le trajo la tristeza a su vida cuando ese ser amado murió antes de que se casaran.

    ResponderEliminar
  5. En continuidad con lo expresado anteriormente casas muetas relata la historia de Carmen Rosa, la cual al nacer en medio de una ciudad en ruinas a causa de las guerras civiles y la enfermedades es victima del amor sin esperanza, ella presenta los inicios de cualquier persona en el amor, pero para ella y su amado no todo es felicidad ya que Sebastian sin importar que era un hombre joven y vital es atacado por la enfermedad llamada hematuria la cual termina por quitarle la vida y destruir con ella todas las esperanzas y sueños que tenia planeado con Carmen Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de todo, C.R. no queda destruida. Pienso que lo de las guerras civiles es parte del poner a prueba a C.R. y Sebastián. Nota: 4.7

      Eliminar
  6. Al terminar la vida de Sebastian, es allí donde se unen el amor y la muerte para acabar con lo que un día se creyó interminable, todas las ilusiones y sueños fueron echadas a la basura y la vida de Carmen Rosa no volvió a ser la misma, como si el destino fuera querido arrebatarle la felicidad que una ves le iba dando junto a Sebastian.

    ResponderEliminar
  7. Es interesante pensar como apresar de los distintos problemas que afrontaba la gente de Ortiz, la decadencia del pueblo y el vivir no en una época precisa para que se realice una historia de amor, en este pueblo se desarrolla una historia de amor entre dos jóvenes Sebastián y Carmen Rosa; los cuales deciden sacar adelante su historia juntos dejando de lados todos los que se interponían entre ellos y todos los problemas que afrontaba el pablo y deciden vivir distintas experiencias únicas además de las características únicas que poseen Carmen rosa por ejemplo al ser una joven tan inteligente y tan capacitada toma la actitud de querer luchar por su pueblo para que vuelva ser el bello lugar que eran antes el cual jamás conoció, pero imagina con anhelo debido a las diferentes historias que le fueron relatadas a ella por las personas del pueblo que lo pudieron observan en su máximo esplendor… y la actitud que toma Sebastián al querer luchar por el amor de Carmen Rosa dejando de lado amenazas y distintos problemas que se le dan solo por querer estar junto a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por parte de Sebastián, de acuerdo a lo que usted dice, está la prueba de la pelea de gallos, es decir el odio del general Cubillos; luego la confrontación con C.R. por la supremacía de un pueblo sobre el otro; luego la amenaza del padre Pernía. Para ambos, C.R. y S., el desafío es el de la guerra civil y la lucha por una Venezuela más justa, sinque esa entrega a la causa por parte de S. medre su amor. Quizá la muerte de Sebastián es lo que hace que C.R. ponga su empeño de un mundo mejor en otro pueblo, pues al enterrar a S. y a su padre, C.R. de alguna manera se estaba enterrando como posibilidad de vivir más en Ortiz. Gracias Fabián por su comentario y por el diseño tan bacano y eficiente del blog. Su nota es 5.0

      Eliminar
  8. Todos los comentarios están muy buenos… esta historia es muy bonita comenzando por el amor que se tenían Carmen rosa y Sebastián, También muestra la situación social y política de Venezuela
    Cuando Carmen rosa y Sebastián se conocieron se odiaban pero llegaron a enamorarse perdidamente , Carmen rosa dejo de ser una niña y de ocuparse en las cosas que mas le gustaba;Sebastián y Carmen Rosa se sentaban horas enteras a la sombra del cotoperí, a decirse mil veces lo mismo y a compartir besos fugaces ; a pesar de la situación que estaba pasando el pueblito ; las enfermedades de los niños ( paludismo) la dictadura que era la situación política en la que estaban pasando por esa rozón Sebastián decidió irse en contra del gobierno como revolucionario con el fin de hacer una mejor nación , después Carmen rosa y Sebastián se iban a casar pero poco después murió Sebastián dejando a Carmen rosa con un gran dolor en su corazón , Carmen rosa paso días enteros llorando por su GRAN AMOR .

    ResponderEliminar
  9. Un buen resumen. Me gustó el salto que hace de los besos fugaces bajo el cotoperí a lo de la situación del pueblo y demás. Nota: 4.7

    ResponderEliminar
  10. Es agradable recorrer este grandioso libro (Casas muertas) en tan solo unos minutos. Que buenos comentarios!!!
    En continuidad a lo ya comentado, esta historia es realmente interesante. Es sorprenderte ver el interés de una pequeña por conocer mas acerca del pasado glorioso del pueblo que ahora ya no es glorioso, sino un pueblo que ella ve en absolutas ruinas, un pueblo que al verlo resulta difícil creer las historias del señor Cartaya y la señorita Berenice.
    Carmen Rosa es una niña que por cuestiones de destino llego a Ortiz, un pueblo en una decadencia total a consecuencia de la Peste negra, la cual deja a su pueblo sin esperanza de una futuro.
    En el ambiente que creció Carmen Rosa, algo desesperanzado, conoce y aprende acerca del verdadero valor del amor.
    Sebastian era el joven que toco las puertas del corazon de Carmen Rosa y el cual se quedo en su corazon no importando el amor tan grande que Celestino le profesaba.
    Carmen Rosa se caracterizaba por su ingenuidad e inteligencia, ella fue la única que se graduó de un quinto grado que no existía. Se intereso en conocer la historia de su pueblo y tal vez soñar en el lejano regreso de la gloria de Ortiz, fue una niña arriesgada y sin temor a nada, Le gustaba cuidar el jardín que tenia en el patio de la casa esto puede suponer que tuviera tantas defensas en su salud y fuera la única niña que no faltara al colegio nunca.

    a mi opinión, es una grandiosa historia real, es el ejemplo de Carmen Rosa y su interés de seguir luchando en la nada.
    Personalmente hablo a mi vida.
    Gracias! - Leidy Mendoza -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la novela le haya hablado a su vida. El contraste entre la C.R. niña con avidez de saber sobre la historia de su pueblo a través de los puntos de vista distintos de sus habitantes viejos sobrevivientes al desastre y la C.R. joven decidiendo el amor de su destino es bastante marcado. Ahora, Celestino nunca tuvo el coraje de revelarle a C.R. su amor. Y como usted lo hace ver C.R. era decidida, de armas tomar, de modo que la indecisión y falta de agallas no iba con ella. Por lo tanto su decisión de aceptar el amor de Sebastián, con su arrojo en las peleas de gallo, y no la timidez que no se decide de Celestino, es una parte de su personalidad que no se resigna ante algo sino luchando.

      Eliminar
  11. Casas muertas nos cita a un pueblo de Venezuela llamado Ortiz que en un tiempo fue muy prospero e importante, pero del cual ahora solo Quedan las sombras de aquello que fue.
    Nos muestra a Carmen rosa, quien nació y creció en un tiempo en donde Ortiz se encontraba Desecho y deteriorado. Pero pese a esto amaba a su pueblo y añoraba con verlo con la grandeza que en un tiempo tuvo. Y a Sebastián quien era de parapara, y que constantemente hacia Saber su desagrado con el régimen político de la época (dictadura), incluso muestra sus deseos De formar parte de las guerrillas protestantes.
    El amor a pesar de las múltiples dificultades y los obstáculos, es el tema que nos plantea la obra. El amor entre Carmen rosa Y Sebastián, que comenzó como un disgusto, un choque de ideas O sentimientos hacia sus respectivos lugares de procedencia. Y que poco A poco fue creciendo hasta llegar a convertirse en un amor puro por que el que No tuvieron problema en enfrentar todos aquellos obstáculos que les impedía estar juntos. Como la oposición de personas Que no aprobaban dicha relación. Otro obstáculo importante es el mismo contexto en donde se desarrolla la historia: Ortiz, que se encontraba en una constante degradación moral y física y que a su vez estaba siendo gravemente afectado por la malaria, enfermedad muy contagiosa que trajo consigo la muerte de muchas personas. Y que en un final le cobro la vida a Sebastián, dejando a Carmen rosa con un gran dolor, pero con recuerdos en su corazón que jamás olvidaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema, a mi modo de ver, de Casas Muertas, es el de la imposibilidad. El amor se ve truncado así como todo en el pueblo. Ahora, ante la imposibilidad la protagonista tiene que escapar. Pues el destino no es lo que encontramos cuando nos rodea la tragedia, la imposibilidad, sino lo que nosotros podemos hacer rompiendo el cerco que exige de nosotros la renuncia, la resignación.

      Eliminar
  12. Capítulo X. Entrada y salida de aguas
    Capítulo XI. Hematuria
    Capítulo XII. Casas muertas


    Estos ultimos capitulos, nos muestran de una manera muy rapida, sobre la muerte de don Casimiro en una noche lluviosa con rayos y en soledad.

    Por otro lado vimos el padecimiento de Sebastian, cuando la hematuria lo llevo hasta la muerte, sin poder terminar sus planes.

    Y por ultimo vimos a una Carmen Rosa que no queria ser derrotada, que no queria desaparecer junto con Ortiz y que decidiò aventurar junto con su madre en busqueda de un mejor final para ellas.

    Esto es bàsicamente como se desarrollan estos tres capitulos.

    La percepcion que yo le doy, y no se si esten de a cuerdo los demas, es que Carmen Rosa sufrio mucho mas por la muerte de Sebastian que por la de su padre, ademas de que don Casimiro murio de una manera muy tranquila, pero a la vez en completa soledad;porque solo se dieron cuenta de que el habia muerto hasta el otro dia; Sebastian por el contrario murio padeciendo una enfermedad, pero con el amor de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que Carmen Rosa de cierta manera ya estaba preparada para la muerte de su padre ya que el hace un tiempo no era el mismo de antes y solo quedaba esperar en el su partida; mientras que su amado Sebastian aun era joven y tenia muchos proyectos con ella, lo cual hizo que ella sufriera mucho más por la muerte de su amado pero sufriendo aun por su padre. Pero aunque estas muertes marcaron la vida de Carmen Rosa ella fue capaz de continuar con su vida y tratar de buscar un mejor futuro para ella su madre, aunque esto podría significar el olvido de su hermana en ortiz.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con johana, la muerte de su padre ya era algo de esperarse por lo que se encontraba preparada, sin embargo la muerte de sebastian fue algo inesperado, prueba de ello son todos los planes que teneian en mente al estar juntos, esto fue muy duro para carmen rosa a quien no le quedo mas que resignarse a perder todo aquello por lo que habia esperado. Muestra de su sufrimiento fue el deseo de irse de ortis, tal vez lo hacia con intenciones de empezar de nuevo, de olvidar o por lo menos mitigar su dolor.

      Eliminar
    3. De acuerdo. El dolor de C.R. por su padre lo sintió amortiguado. Su padre no había sembrado en ella ninguna esperanza de cariño. No había tenido para con ella ninguna muestra de ternura. El colapso del padre, por otra parte /y ya se había dicho que esto es lo que hace que el padre muera en vida cuando ocurre, del mismo modo que el pueblo/, es el remate del pueblo. El acabóse del pueblo se da con el eclipsamiento de don Casimiro. Quizá Casimiro era la columna vertebral del pueblo, pues en la descripción de la otrora poca grandeza que pudo tener Ortiz el narrador habla de la hacienda, tienda y demás bienes de don Casimiro... Sebastián es como la oportunidad última del pueblo, y así de alguna manera lo entiende Carmen Rosa. Es una oportunidad venida de fuera, pero de muy cerca: los pueblos que estaban sometidos a Ortiz ya no sienten su influencia; ya Parapara no es de Ortiz, sino Parapara de Parapara, librado a su propia suerte, que depende de la revolución con la que se levantarán del polvo todos los pueblos y echarán a andar hacia el progreso. Sebastián es el que encarna este anhelo de nuevo comienzo, y Carmen Rosa percibe ese aire nuevo que trae Sebastián... De modo que cuando Sebastián muere, a C.R. no le queda de otra sino mirar hacia afuera, allá de donde vino sebastián, pero un poco más lejos..hacia Oriente, hacia nuevos pueblos nacientes...

      Eliminar
  13. En mi opinión, para Carmen Rosa, el valor de la muerte de Sebastián y de Don Casimiro Villena (su padre) es equitativo, puesto que los recuerdos que ella tenía de ambos, era algo que Carmen Rosa añoraba profundamente y al acordarse profesaba un gran cariño hacia ellos, sabiendo que jamás se volverían a repetir y considerando esto como lo que genera ese gran dolor por la muerte de los dos. Considero que en cierto modo, más le dolía ver como se moría y acababa el empeño que tenía en volver a revivir el Ortiz del pasado y con ello su vida se veía aplastada por una fuerza mucho mayor a ella: la sombra de la muerte que rondaba por el pueblo.
    Retomando lo anterior, es importante destacar como la muerte o el fin que vivía Ortiz, era forjada por: las inundaciones que dejaban la huella del pasado lleno de luz y vida del “Sol de los Llanos”, ahora invisible e inexistente, representada en las ruinas, pero aún más importante, las enfermedades que buscaban y se aprovechaban de las falencias ambientales del pueblo para propagarse entre los habitantes y llevar la vida de ellos a su fin. Todo esto, también, es el reflejo de un sistema político deficiente que daba rienda suelta al desarrollo de múltiples injusticias y errores que se hacían evidentes ante los ojos de Ortiz, pero que muy posiblemente trataban de ocultarse y enmascararse ante la mayoría de habitantes de Venezuela.
    Ahora toda la historia y las esperanzas de una búsqueda incansable por hacer renacer a Ortiz se acortaban en minutos y dejaban una breve visión a Carmen Rosa como resultado de la imponencia de la muerte en este lugar. Más inesperado fue, para la protagonista, que la fuerza que destruía su pueblo natal, diera fin al amor que se gestaba entre ella y Sebastián, y llevara a cabo los sueños de una Ortiz justa y llena de vigor solo en el delirio provocado por las múltiples alucinaciones febriles. Todo esto llevo a Carmen Rosa a elegir entre morir o buscar vivir fuera de Ortiz, dejando atrás a las personas queridas y conocidas, y a un pueblo que cada día era sepultado más y más, mientras la aparición del petróleo prometía grandes cosas a los pueblos del oriente Venezolano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lúcido su comentario. Sí, la naturaleza y el sistema social hundieron a la gente del pueblo. Lo de las alucinaciones me parece muy pertinente. Sólo por preguntar: ¿el amor y la ilusión de que Ortiz recupere su grandeza no es parte de las alucinaciones febriles que C.R. tiene que abandonar en provecho de buscar un medio más apto para desarrollar su vida?

      Eliminar
    2. Bueno,es adecuado recordar que Carmen Rosa no sufría de ninguna enfermedad que le causara esas alucinaciones febriles, así que mas que alucinaciones, eran recuerdos de todos los deseos y planes de un futuro mejor que tenia y anhelaba para Ortiz, que dejo atrás en el momento en que vio que la muerte era aun más fuerte que ella y que poco a poco la enterraba con su pueblo, un pueblo que entonces no tenia las fuerzas de luchar por buscar salir adelante por las múltiples enfermedades que se propagaban entre los habitantes, y que por todo ello debía buscar un lugar mejor y prometedor para ella, su mamá y su futuro.

      Eliminar
  14. Pero creo yo que tal vez el amor que sentía Carmen Rosa por Don Casimiro era diferente, tal ves porque el no demostro o no le propicio ese cariño que ella necesitaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si el carácter de Don Casimiro era el de ser un trabajador incansable y con ello brindarle protección a sus hijas y mujer, siendo consciente de ello no tendría tiempo de departir con ellas, pero sabía que su sombra era suficiente para ellas...

      Eliminar
  15. Desde mi punto de vista el amor hacia un padre es diferente al que ella podía sentir por Sebastián (EL AMOR DE SU VIDA).
    Es una amor distinto, a los dos los llevaba en el corazón, pero su padre desde tiempo atrás no era en mismo ya no estaba Don Casimiro ni la sombra de lo que algún día llego a ser. Don Casimiro quedo suspendido en el tiempo y con el su familia y la relación que el podía tener con su esposa e hijas quedando estas preparadas al designio del tiempo y de la vida.

    En cambio, mientras Sebastián padecía crecían las esperanzas de que todo cambiara, tan solo que la vida diera un giro y el se curara de la enfermedad que lo estaba obligando a el y a Carmen Rosa a olvidarse de las metas y proyectos que juntos habían plasmado.

    Los duelos pudieron ser distintos y vivir esa dura etapa de manera diferente.
    Lo interesante de todo es tomar la decisión de continuar y buscar nuevos rumbos para poder renacer de las cenizas en las que fue obligada nacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, lo de las cenizas es un buen epitafio para la historia de C.R. y su pueblo. El duelo era uno y el mismo: la realidad que a C.R. se le hacía pedazos a su alrededor. Sobre el amor de padre de Casimiro no se les olvide esos diálogos que mantenía doña Carmelita con un Casimiro ido, ausente; diálogos en que ella le preguntaba sobre un problema y otro...

      Eliminar
  16. Concuerdo con el cometario de Adriana en el sentido, en que realidad no solo la muerte del pueblo de Ortiz correspondía con las enfermedades que estaban devastando en este tiempo a los habitantes de la ciudad; es también la falta de un orden político y social que desintegraba a toda Ortiz, por su parte desde el comienzo del libro Carmen Rosa, muestra un gran interés por cambiar las condiciones de Ortiz y crea en ella un ideal político de volver a revivir a Ortiz.

    Del mismo modo la muerte de padre de Carmen Rosa sin duda ya estaba anunciada, pues sus condiciones de vida no estaban a plenitud y por supuesto el desgaste de su cuerpo era evidente, con las alucinaciones que al final ya tenía. No creo que sea pertinente catalogar la muerte de uno más importante que la otra, considero que el tema no es quien murió, sino que la muerte de Sebastián fue un detonante para que Carmen Rosa se diera cuenta de que realmente la muerte rondaba y acechaba a cada miembro del pueblo, arrasando con cualquier vida, y como podía cambiar sus expectativas de vida y sus proyectos a futuro; y esto se ve evidente cuando decide buscar una nueva vida fuera de Ortiz.

    Por otra parte el mismo libro muestra la forma en que Ortiz iba muriendo poco a poco, en aquel tiempo donde las alternativas crecían con la explotación de petróleo, se ve como Ortiz sigue sumergiéndose en aquellas casa muertas de las cuelas solo quedan los recuerdos y las sombras de quienes los habitaron ¿vivir entre la muerte? era una pregunta que considero se preguntaban a diario en el pueblo de Ortiz.

    Me impacto mucho el final del libro, donde se hace una serie de recordatorios de unos eventos que vivió Carmen Rosa sin duda, lo mas importantes para ella, pero que también marcan la importancia de estos eventos, los que de una u otra forma desencadenaron consecuencias, personales y también sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un final desaforado, desboquetado, abierto, sin sentido alguno: los recuerdos. Como si a los recuerdos mismos hubiese que enterrarlos. O más bien: como si con el recuerdo hubiese que hacer el duelo completo. Es una especie de muerte simbólica de Carmen Rosa, con delirio y todo, tal como vivían la muerte todos los de Ortiz...delirando...alucinando. Del pueblo sólo quedaban alucinaciones, es decir muerte. O Ella huía o se resignaba a ser parte de las alucinaciones...que en últimas eran Ortiz.

      Eliminar
  17. Creo que en cierta forma la decadencia de Ortiz también se puede ver en la actitud de los habitantes del pueblo ya que muchos estaban de acuerdo con Carmen Rosa en que para que Ortiz volviera a ser un pueblo importante como lo había sido antes se tenían que efectuar muchos cambios pero al final nadie hizo nada y la ultima opción para muchos de los residentes del pueblo fue huir para crear una nueva vida en otro lugar.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, el reflejo de la decadencia material es la decadencia moral, y cuando no hay voluntad sino en el decir y no en el hacer, tal como sucedía en Ortiz, entonces no hay forma que el pueblo volviese a ser importante. Como no presentó ningún trabajo para el primer corte, no le cambio la que quedó. De modo que este comentario entra para el segundo corte.

    ResponderEliminar
  19. En la ciudad de ortiz, en entrada y salida de aguas nos muestra como llovía en esta ciudad, llovía de noche y de día tanto que donde caía formaba el corazón del rió, en aquella ciudad Don casimiro había muerto;pero doña carmelita lo daba por vivo ya que vivía en el corazón de cada uno, allí todo mundo lo daban por vivo pero vivían en tristeza, allí mandaron hacer una urna para enterrar a don casimiro,pero después de días de llover y secarse aquella urna se empezaron a formar mosquitos y de allí se desarrollo la llamada "plaga",paludismo (El paludismo es una enfermedad infecciosa (parasitaria),El paludismo se transmite de un hombre a otro hombre por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas,Los mosquitos se infectan chupando sangre que contienen las formas sexuales del parásito (micro y macrogametositos). Después de una fase de desarrollo en el mosquito, se trasforman en esporozoítos, los cuales son inoculados al hombre cuando el mosquito se alimenta);ya al pasar los día y en hematuria un dia soleado carmen rosa fue en busca de sebastian,aquel hombre que se armaba de historias y fantasías, pero que con el tiempo sebastian y carmen rosa se juraron amor eterno uun amor que en diciembre por sebastian se realizaria la boda, un sueño que nunca se cumplio por que sebastian murio,carmen rosa ya no era la misma y luego del entierro de su amado, y se refugia en su jardín, el único sitio del pueblo donde todavía puede admirarse la belleza de plantas bien cuidadas, confirmación definitiva de la decadencia del pueblecito,A sus amigos no les queda sino resignarse, pero Carmen Rosa, que no conoce el conformismo, se va a fundar un pueblo al oriente, donde acaban de hallar petróleo. Su madre se conforma con seguirla y sólo en el señor Cartaya encuentra Carmen Rosa palabras de aliento para su arriesgada empresa ,por la muerte de aquel hombre carmen rosa Ella se marcha, dejando atrás toda su vida, para no ser una víctima más de la desidia y de las fiebres que imperan en ese pueblo de casas muertas.

    ResponderEliminar
  20. En relación a lo que dijo David Acosta y a la pregunta q hizo el profesor en la clase de que si un pueblo también pasa por unas etapas como nosotros los humanos, de que el comienzo es maravilloso, luego hay una etapa de desarrollo y con el tiempo se va desvaneciendo creo yo personalmente que SI pero también creo va de la mano con las personas que están a cargo de cada pueblo en general las personas que mandan y apoyan; porque si ellos no van estar pendientes de lo que pace cada día todo va desapareciendo, en otra parte creo que también influyen los habitantes del lugar porque si no están todos de acuerdo con la realización de actividades no se puede lograr un buen desarrollo. Por otra parte veo que en el desarrollo del libro "casas muertas" ocurrió esto tanto por la soledad de Ortiz y por la serie de virus que azotaron esta ciudad debido a las lluvias y tormentas presentadas no solo en Ortiz sino en los pueblos de su alrededor como ocurrió en parapara.
    Otro aspecto que me llamo mucho la atención fue la valentía que tuvo Carmen Rosa después de haber perdido al hombre que tanto amaba, sabemos que ella se aisló un tiempo pero después le volvió a encontrar sentido a la vida ,creo que esos son claros ejemplos para nuestra vida. También vemos como Carmen Rosa después de superar lo de Sebastián decide irse a otra ciudad a buscar una mejor calidad de vida, tanto para ella como para su mama fue muy difícil tomar esa decisión ya que Ortiz había sido el lugar donde nacieron y donde habían compartido con muchas personas; pero vemos que a pesar de eso terminaron dejando a Ortiz un pueblo en medio de “ruinas”.

    ResponderEliminar